HISTORIAS ANTIGUAS, CULTURAS Y COSTUMBRES: ANALISIS DE LA ESCRITURA

sábado, 29 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA ESCRITURA

Analisis de la escritura






Desde antaño se ha hablado de la grafología como un arte esotérico sin ningún tipo de interés científico. Pero al igual que otras técnicas han tenido que dejar de ser ignoradas para ser aceptadas como ciencia o técnica psicológica y aunque cada vez hay más partidarios defendiéndola como ciencia y atestiguando la veracidad del análisis grafológico, no son pocos los detractores reacios a aceptarla. Por eso el dilema de muchos de ustedes es dividirse hacia un lado u otro.



Como es lógico, los gráficos son esenciales como ejemplo y apoyo de las particularidades que se describan. Fíjense bien en las diferentes formas que puedan adoptar las letras; esta es la base de una adecuada preparación para la confección de un análisis grafológico, esto es, hacer un retrato grafotécnico.



Caracteres Generales De La Grafía


• Posición
• Dimensión
• Forma
• Intensidad:
• Dirección
• Continuidad
• Orden

Posicion



Dimension



Según tamaño de letras:

Escritura grande: Cuando la altura de las minúsculas sin aspas supera los 3 milímetros. Las características ( a la derecha) son las que además corresponden con una excesiva estrechez. (No se respeta la proporcionalidad.) Ambición desmedida en cualquier medio. Irrealidad. Excesiva confianza interior.
Escritura pequeña: La que tiene de altura media dos milímetros o menos. Suele disponerse, por contra, con apreciable anchura. Reserva. Introversión. Inteligencia moderada con sentido práctico. Conocedores de su propio valor. Concentración profunda. Agudeza crítica.
Según extensión de las palabras y texto (anchura):
Escritura ancha: Apreciable separación entre letras y palabras. Generosidad. Comprensión. Altruismo. Observación. Versatilidad. Buena comunicación.
Escritura estrecha: Apretada entre letras, sin aire entre palabras. Falta de confianza interior y exterior. Aprensión. Temor. Mala disposición en relaciones. Crítica destructiva

Formas e intensidad




Direccion y continuidad




Mayusculas



La M



Minusculas



La G



La D



La T



La A



En este resumen sobre algunas letras minúsculas, nótese estas otras consideraciones:
• Las letras "g, j, q, p , y" , interesan a la zona inferior, relativa al mundo de lo material y de los instintos. Cuanto más marcadas estén las astas y los ojos descendentes sean más amplios, tanto más acusados serán los intereses materiales y la sensualidad del sujeto.
• Las "m, n" con curvas arribas son índice de autocontrol y firmeza de carácter. Con las curvas debajo y redondeadas son indicativo de dulzura y sencillez. Pero si las curvas son debajo y angulosas, estamos ante personas de naturaleza ardiente y agresiva.
• La "s" muy cerrada es índice de mentalidad escrupulosa y conservadora. Si es abierta: Amor por la novedad.



CUALIDADES MORALES

Moralidad: Conformidad de una acción o doctrina con lo establecido tácitamente en un conjunto de normas y costumbres de un pueblo en un tiempo determinado

Acaparamiento (deseos de..) : Afán de apropiación indebida de objetos de los demás.
Ganchos convergentes en las jambas. Ganchos convergentes en letras finales de palabra.

Altruismo : Abnegación, benevolencia en pro del beneficio ajeno.
Escritura simplificada. Dextrógira. Clara y aireada. Márgenes normales o muy amplios. Tendencia a unir las mayúsculas con la letra siguiente. Ausencia de trazados convergentes. Firma clara y simple.

Ambición: Deseo de alcanzar dignidades, fama, fortuna u honores.
Mayúsculas grandes. Escritura ascendente. Tildes de "t" iguales en tamaño. Firma ascendente.

Avaricia: Afán desmedido de atesorar riquezas.
Escritura pequeña, apretada sin espaciamiento entre palabras y líneas. Rasgos regresivos. Márgenes muy pequeños o inexistentes.

Bondad: Ausencia de genio o placenteramente dulce.
Escritura curva en la base, de inclinación dextrógira y espontánea. Trazos claros y legibles. Ausencia de rasgos convergentes. Firma y rúbrica sencillas.

Desconfianza: Duda de las afirmaciones, sinceridad o amistad de otras personas.
Escritura angulosa o semiangulosa, apretada y regresiva. Punto de la "i" a la izquierda de la vertical. Tilde de "t" represiva. Firma poco legible. Rúbrica que recubre el nombre.

Diplomacia: Habilidad para el trato; cortesía aparente, astuta e interesada.
Escritura rápida de líneas sinuosas. Letras desiguales. Tildes de "t" terminadas en punta fina. Ojales de letras minúsculas cerradas.


Economía:
Administración ordenada y prudente de los bienes materiales.
Escritura normal o pequeña, poco espaciada pero aireada. Márgenes pequeños, aprovechamiento del papel. Puntos de "i" bajos.
Egoísmo: Acciones basadas en la obtención de provecho personal. El egoísmo unido a gran sensibilidad dan como resultado los celos. Si el egoísmo está unido al complejo de inferioridad, se traduce en envidia.
Ganchos convergentes. Escritura regresiva, condensada y con guirnaldas exageradas.

Expansión: Locuacidad sobresaliente respecto de uno mismo, sus puntos de vista y sus hechos.
Escritura clara, legible, curva o poco angulosa. Escasa unión entre letras de una misma palabra, frecuentemente ligadas solo por sílabas. Óvalos abiertos por arriba.

Frialdad: Indiferencia. Sin emotividad.
Escritura rígida, vertical. Márgenes amplios. Puntos de "i" bajos. Firma muy alejada del texto.

Generosidad: Desprendimiento, desinterés, dadivosidad.
Escritura espaciada, aireada, progresiva, curva o muy ligeramente angulosa. Ausencia de ganchos convergentes. Margen izquierdo ampuloso con tendencia al ensanchamiento.

Intransigencia: (También intolerancia o rigidez). No ceder ante lo contrario a sus principios, gustos o intereses.
Escritura horizontal, angulosa, firme y muy marcada. Mayúsculas muy marcadas.
Si a estos rasgos anteriores se le unen que la escritura es dextrógira, con ganchos convergentes y finales en maza, podemos estar ante un caso de crueldad.

Maldad: Placer al perjudicar y/o causar daño a otras personas.
Escritura, dextrógira, angulosa, con terminaciones de palabra en maza ( también en las tildes de las "t", aunque éstas puedan ser en puntas también), de presión pastosa, ganchos convergentes. Puntos de "i" bajos y gruesos. En la firma es característica, no siempre por sí sola determinante, la rúbrica en ángulo agudo.

Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa. (Según Silvia Ras, tiene muchos matices como embuste, fanfarronería, falsedad, fraude, exageración, inexactitud, mitomanía y embrollo. Lógicamente debemos entender que la mentira es desviación de la verdad pero matizando el ánimo de quien la ejecuta)
La mentira más frecuente es la debida a la exageración o fanfarronería, con dosis imaginativas para aupar la vanidad:
Escritura con letras hinchadas, ampulosas; mayúsculas muy grandes que contrastan con minúsculas pequeñas. Firma muy grande e ilegible con rúbrica complicada.
Mentira por no ceder ante otra persona:
Lo mismo que el párrafo anterior con letra angulosa, letras que no se repiten (Rasgos cambiantes, principalmente en "t", "i", jambas, formas de "m" y "n".
Mentira por inexactitud o falta de cálculo: Letras mal terminadas o imprecisas. Desorden de márgenes. Frecuente falta de puntuación y de tildes.
Mentira por apasionamiento: Rasgos regresivos. Presión firme , Escritura que tiende exageradamente a la derecha.
Insinceridad continua: Escritura ensiforme. Óvalos muy cerrados, con doble vuelta . Firma ilegible. Rúbrica complicada y muy envolvente.
Falsedad o hipocresía: Escritura con enmiendas o retoques, ilegible. Rúbrica angulosa por debajo del nombre, primer rasgo regresivo y continúa hacia la derecha por debajo del primer trazo. Las letras están mal terminadas y los óvalos de las minúsculas ("a", "o" presentan aberturas en la parte inferior (recordemos que coincide con la tendencia al hurto. OJO al realizar esta observación, porque hay múltiples factores circunstanciales que pueden errar el análisis, como la edad, la presión social momentánea, etc.).

Orgullo: Exceso de estimación propia.
Escritura grande, simplificada y con tildes de "t" altas y largas. Firma de mayor tamaño que el texto.

Positivismo:
Demasiada afición a comodidades y bienes materiales.
Jambas más largas de lo normal, con algunos ganchos convergentes. Puntos de "i" y "y "t" bajos. Predomina la zona central ( las minúsculas sin jambas son mayores, en proporción, a las letras que tienen rasgos salientes como las t,f,l,h, q,p...).

Prodigalidad: Derroche. Gasto excesivo sin utilidad.
Escritura grande, con grandes espacios entre palabras y líneas. Márgenes amplios . Ocasionalmente finales de palabra con prolongaciones horizontales.

Rencor: Venganza. Resentimiento que no se olvida.
Óvalos angulosos en la parte superior. Rúbrica en ángulo agudo en cualquier sentido.

Resentimiento:
Antipatía hacia otra persona causante de un malestar o perjuicio.
Óvalos angulosos en la parte inferior. Rúbrica moderadamente angulosa.

Reserva: Prudencia. Cautela para no revelar lo que se sabe o se piensa.
Óvalos cerrados o abiertos algunos a la izquierda. Escritura sobria, contenida, ligeramente apretada. Inclinación regresiva o vertical. Márgenes izquierdos pequeños o con progresión a disminuirlos.

Sencillez: Modestia. Naturalidad. Ausencia de vanidad y orgullo.
Escritura redondeada. Enlaces de letras curvos por la línea. Mayúsculas proporcionadas. Ausencia de rasgos superfluos. Escritura enlazada en cada palabra con proporcional separación entre palabras y líneas. Firma que varía poco con respecto al texto; rúbrica sencilla.


Sensibilidad: Propensión natural a la comprensión y ternura. Percepción clara del entorno.
Ausencia de ganchos convergentes. Escritura curva, ligeramente dextrógira. Puntos de "i" altos.
Susceptibilidad: Escritura muy inclinada hacia la derecha.
Sensibilidad controlada: Cuando predomina el cerebro sobre el corazón .Escritura vertical, sin ganchos y aireada.

Sensualidad: Gusto por los placeres sensitivos.
Jambas prolongadas y ligeramente hinchadas. Hampas bajas. Predominio de la zona central de la escritura. Redondeada. Tildes de "t" terminadas en gancho abierto, frecuentemente.

Sinceridad: Veracidad. Exposición real de los hechos.
Tamaño normal. Ausencia de adornos. Escritura ordenada, legible, aireada. Márgenes cuidados. Óvalos ligeramente abiertos en mitad superior. Rúbrica sencilla o ausencia de ella.

Vanidad: Presunción. Deseo de aparentar y hacer creer lo que no se es, como definición literal. Vulgarmente es más el deseo de estima por parte de terceras personas, como fundamento de amor propio controlado, sin orgullo.
Mayúsculas desproporcionadas e hinchadas. Enlace de letras en arcos. Firma grande con rúbrica complicada.
Si a lo anterior unimos letra angulosa, exageradamente estirada sobre la línea, con firma que ocupa gran parte del ancho del texto, separada del mismo y muy marcada, estamos ante un caso de Megalomanía.

Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de atención y actividad generales:
Estrechamiento de letras con tendencia a dirigir hacia la izquierda las extremidades inferiores de las mismas. Rasgos inferiores prolongados inútilmente hacia abajo o la izquierda. Iniciales de frase aisladas ( mayúsculas o minúsculas después de Tendencia al enroscamiento de los óvalos. Mayúsculas de grandes dimensiones. Pequeños ganchos al principio de las palabras.

Alocentrismo: Tendencia a ayudar a los demás. Desprendimiento del propio yo por modestia y generosidad de sentimientos.
Trazado de la escritura hacia la derecha. Mayúsculas proporcionadas o pequeñas. Puntuación con trazado curvo, ligeramente cóncavo. Ausencia de adornos en las letras.



FACULTADES INTELECTUALES


Las diferentes aptitudes de la inteligencia se podrían diferenciar en dos grandes ramas: El intelecto asimilativo y el pensante. En el cuadro siguiente están las características más comunes de los tipos de intelecto, sin diferenciación. Préstese especial atención a los dos cuadros con texto en azul, porque conducen a los tres apartados más especiales dentro de las facultades intelectuales.


Adaptabilidad: Facilidad de acomodo al medio.
Escritura agrupada ( ligada y desligada), rítmica y combinada.

Asimilatividad: Facilidad o poder de comprensión y captación de los sentidos y las cosas.
Escritura clara, armoniosa, simplificada, de trazado fácil y rápido. Base curvilínea. Ligaduras anormales pero con gusto estético. Buena puntuación de "i" y "j".

Buen sentido: Relacionado con la lógica y con la facilidad para tomar el lado esencial de argumentos y cosas.
Escritura regular, ausente de rasgos inútiles. Puntuación baja, cerca del cuerpo. Letras de igual altura según su tipo ( mayúsculas y minúsculas).

Claridad de ideas: Ausencia de perturbaciones mentales o de dispersión en el pensamiento.
Escritura regular, legible, ordenada, proporciona y con ausencia de retoques.

Concentración : Facilidad para la fijación en un tema determinado.
Grafía pequeña y apretada. Ausencia de adornos; con hampas y jambas cortas. Puntuación próxima a las letras y palabras.

Confusión: Embrollo mental de la realidad y de las ideas.
Escritura de firma poco clara, apenas legible, con rúbricas casi siempre tachando el nombre con abundancia de trazado. Abundancia de adornos inútiles. Hampas de una línea se unen con las jambas de la anterior. Enlaces frecuentes entre palabras.

Creatividad : Propia de artistas y de mentes con imaginación amplia, contenida y de capacidad concentrada, a veces confusa.
Escritura desligada, simplificada, original, armónica y con gusto estético. Presenta mayúsculas con adornos graciosos particulares.

Cultura : Amplitud de conocimientos.
Escritura simplificada, muy rápida, original y con enlaces desiguales. Frecuentemente aparecen letras tipográficas. La firma es sobria, en el centro o hacia la derecha del texto a distancia media del mismo; ausencia de adornos inútiles y la rúbrica es pequeña o bien inexistente.

Deducción :
Facilidad para la emisión de conclusiones. También conocida como lógica.
Escritura simplificada, rápida, enlazada, legible, ordenada y bien proporcionada.


Delirio imaginativo: Exceso de fantasía; desorden mental por abstracción en pensamientos propios sin base real.
"S" minúsculas sobresalientes del resto. Puntuación alta. "D" minúsculas curvadas hacia la derecha. Márgenes irregulares, siendo el izquierdo sinuoso. Escritura grande pero rápida. Hampas desproporcionalmente altas, a veces con punta en gancho. Frecuencia alta de rasgos inútiles.

Desorden imaginativo: Confusión de razonamientos.(Ver confusión )
Confusión + Tildes de "t" desiguales. Márgenes irregulares. Abundancia de signos de admiración.

Dispersión : Dificultad para la captación de ideas. Mala concentración. Huida de pensamiento.
Mala terminación de palabras. Escritura lenta, muy espaciada y con omisión de palabras en algunas frases. Faltan puntuaciones. Estructura del texto muy irregular.

Extravagancia : Necesidad de llamar la atención, fuera de las pautas normales.
Puntuación de "i" y "j" en círculo. Mayúsculas rebuscadas. Abundancia de rasgos anormales. Firma en el centro de la página, grande, alejada del texto y muy rubricada.

Fantasía : Facilidad para idealizar la realidad o imaginar objetos inexistentes.
Puntuación alta y acentuada. Hampas sobrealzadas. Escritura rápida. Mayúsculas adornadas. Enlaces curvos originales.

Finura de espíritu : Gusto por las buenas relaciones, sin escepticismo ni crítica destructiva.
Escritura armoniosa, gladiolada, ligera y precisa. Finales de palabra finos. Espaciado suficiente, no exagerado.

Firmeza de principios : Fidelidad ética, moral y religiosa.
Hampas rígidas : Terminadas en seco si son principios religiosos y morales, en gancho si son principios metafísicos.

Ignorancia : Ausencia de conocimientos.
Escritura desordenada, falta de regularidad en márgenes y espacios entre líneas . Tendencia a escribir minúsculas como mayúsculas mezcladas ( ejemplo: aStuTo). Apariencia infantil.

Imprecisión : Escasa exactitud en concreción y exposición de hechos. Dificultad de síntesis.
Escritura desordenada con omisión de letras y/o de palabras.

INTELIGENCIA : Facultad de comprensión y de conocimiento; aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos.
Inteligencia instintiva : Escritura armoniosa, jambas más largas que hampas sin bucles exagerados.
Inteligencia productiva: Escritura sinuosa, ascendente, elegante y estética. Clara pero rápida.
Inteligencia razonadora: Original, sencilla, limpia, clara, no caligráfica. Algo desigual. Óvalos cerrados.
Inteligencia receptiva : Escritura dextrógira, ensanchada, ligera, abierta por arriba, pequeña y clara.

Interés exterior :
Facilidad de observación y gusto por la novedad.
Escritura dextrógira, ligeramente ascendente, con escaso margen derecho; el izquierdo es amplio. La firma se sitúa a la derecha y ascendente.

Intuición : Percepción instintiva , sin razonamiento.
Escritura muy desligada, parece fragmentada. Armoniosa, curva y con simplificación de rasgos. Clara y con tildes terminados en punta aguda.

Irreflexión : Ausencia de meditación. Prontitud en respuesta sin medición de consecuencias.
Mayúsculas ligadas a las minúsculas, letras imprecisas y las tildes lanzadas. La escritura tiene el aspecto de precipitación. Frecuentes correcciones.

JUICIO :
Facultad de entendimiento.
Juicio cáustico (agresivo) : Escritura armoniosa, clara, bien puntuada, original con finales de palabra largos y acerados.
Juicio crítico (analista) : Idem al anterior pero con finales de palabra cortos.
Juicio escéptico ( incrédulo) : Idem pero con finales de palabra dirigidos hacia abajo, en vertical. La escritura es decreciente, angulosa. Si aparece un punto detrás de la firma es signo de pesimismo.

Observación : Facilidad para la captación de detalles del entorno.
Escritura pequeña, redondeada o poco angulosa, rápida, ordenada, con márgenes cuidados.

Olvidos :
Fallos de memoria. Descuidos.
Ausencia frecuente de puntuación y de tildes.

Originalidad : Expresión personalizada.
Escritura agrupada, combinada, simplificada, hábilmente enlazada y tipográfica de signo eficiente. Firma inusual y rúbrica con ausencia de trazos angulosos.

Perplejidad : Irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en una cosa.
Torsiones y constricciones en la zona superior de las letras.

Reflexión : Detención en el razonamiento de ideas y hechos. Facilidad de análisis.
Las letras iniciales de algunas palabras aparecen desligadas de la letra siguiente; en las mayúsculas iniciales siempre. Escritura pequeña, con precisión de trazado. Algunas letras tipográficas.

Superficialidad :
Examen de las cosas sin fijación en los detalles ni en lo importante.
Desproporción en el tamaño de las letras. Márgenes irregulares. Jambas cortas y hampas sobrealzadas. Descuido en la puntuación.

Talento : Dotes intelectuales que resplandecen en una persona.
Escritura sobria, clara, mesurada y ordenada.

Sensibilidad : Facultad de percepción interpersonal.
Escritura con inclinación variable. Márgenes oscilantes. Gesto final en hampas, jambas y palabras en forma puntiaguda.

Sentido estético : Gusto por la armonía visual.
Márgenes regulares y pulcros. Base de letras curvos. Mayúsculas tipográficas u originales con ausencia de rasgos ampulosos. Algunas minúsculas tipográficas. Firma que se corresponde con la grafía del texto.

Visión panorámica : Memoria visual y facilidad para guiarse con ayuda de un mapa. Sentido de orientación.
Espaciamiento de palabras y líneas, con presión firme y distribución proporcionada de las letras ( hampas y jambas iguales al tamaño medio de las minúsculas).

Vivacidad : Agudeza; prontitud de comprensión y de juicio.
Barras de "t" y finales de palabra largos y ligeros. Escritura dextrógira y ligeramente ascendente. Rápida, flexible y combinada. Si los puntos de "i" y de "j" son como acentos, estamos ante un polemista.

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