HISTORIAS ANTIGUAS, CULTURAS Y COSTUMBRES: historia de PLATON

jueves, 27 de mayo de 2010

historia de PLATON

Los primeros años

Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
El Partenón, en la Acrópolis de AtenasA la muerte de su padre, siendo niño Platón, su madre contrajo nuevas nupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.
En todo caso,Platón recibió la educación propia de un joven ateniense bien situado, necesaria para dedicarse de lleno a la vida política, como correspondía a alguien de su posición. Según Diógenes Laercio llegó a escribir poemas y tragedias, aunque no podamos asegurarlo. También fue discípulo del heracliteano Cratilo, noticia esta que tampoco parece posible confirmar. La vocación política de Platón está constatada por sus propias declaraciones, en la conocida carta VII; pero su realización se vio frustrada por la participación de dos parientes suyos, Cármides y Crítias, en la tiranía impuesta por Esparta luego de la guerra del Peloponeso, conocida como la de los Treinta Tiranos, y que ejerció una represión violenta y encarnizada contra los lideres de la democracia. Sin embargo, el interés político no le abandonará nunca, y se verá reflejado en una de sus obras cumbre, la República.

La influencia de Sócrates

En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. No parece probable que Platón mantuviera una relación muy intensa con el que consideró su maestro, si entendemos el término relación en su sentido más personal; sí es cierto que entendida en su sentido más teórico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero también sobre su relación con Sócrates hay posiciones contradictorias. El que no estuviera presente en la muerte de Sócrates ha hecho pensar que no pertenecía al círculo íntimo de amigos de Sócrates; sin embargo, parece que sí se ofreció como aval de la multa que presumiblemente la Asamblea impondría a Sócrates, antes de que cambiara su decisión por la condena a muerte.

Primeros viajes

En el año 399, tras la muerte de Sócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela socrática en dicha ciudad. Posteriormente parece que realizó viajes por Egipto y estuvo en Cirene, (noticias ambas, aunque probables, difíciles de contrastar, no habiéndose referido Platón nunca a dichos viajes, por lo que también es probable que luego de una breve estancia en Megara regresara a Atenas ) yendo posteriormente a Italia en donde encontraría a Arquitas de Tarento, quien dirigía una sociedad pitagórica, y con quien trabó amistad.
Invitado a la corte de Dionisio I, en Siracusa, se hizo amigo de Dión, que era cuñado de Dionisio, y con quien concibió la idea de poner en marcha ciertas ideas políticas sobre el buen gobierno que requerían la colaboración de Dionisio. Al parecer, las condiciones de la corte no eran las mejores para emprender tales proyectos, ejerciendo Dionisio como tirano de Siracusa; irritado por la franqueza de Platón, según la tradición, le retuvo prisionero o lo hizo vender como esclavo en Egina, entonces enemiga de Atenas, siendo rescatado finalmente por un conciudadano que lo devolvió libre a Atenas.

La Academia

Vista de la Acrópolis de AtenasUna vez en Atenas, en el año 388-387, fundó la Academia, nombre que recibió por hallarse cerca del santuario dedicado al héroe Academos, especie de "Universidad" en la que se estudiaban todo tipo de ciencias, como las matemáticas (de la importancia que concedía Platón a los estudios matemáticos da cuenta la leyenda que rezaba en el frontispicio de la Academia: "que nadie entre aquí que no sepa matemáticas"), la astronomía, o la física, además de los otros saberes filosóficos y, al parecer, con una organización similar a la de las escuelas pitagóricas, lo que pudo comportar un cierto carácter secreto, o mistérico, de algunas de las doctrinas allí enseñadas. La Academia continuará ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos, pasando por distintas fases ideológicas, hasta que Justiniano decrete su cierre en el año 529 de nuestra era.

Últimos viajes

En el año 369 emprende un segundo viaje a Siracusa, invitado por Dión, esta vez a la corte de Dionisio II, hijo de Dionisio I, con el objetivo de hacerse cargo de su educación; pero los resultados no fueron mejores que con su padre; tras algunas dificultades (al parecer estaba en situación de semi-prisión) consigue abandonar Siracusa y regresar a Atenas. También Dión tuvo que refugiarse en Atenas habiéndose enemistado con Dionisio I, donde continuará la amistad con Platón. Unos años después, en el 361, y a petición de Dionisio II, vuelve a realizar un tercer viaje a Siracusa, fracasando igual que en las ocasiones anteriores, y regresando a Atenas en el año 360 donde continuó sus actividades en la Academia, siendo ganado progresivamente por la decepción y el pesimismo, lo que se refleja en sus últimas obras, hasta su muerte en el año 348-347.

19 comentarios:

  1. Wοnderful beat ! I ωish to apprentice while you amend youг webѕite, how can i
    subѕсrіbe foг a blog wеb ѕite?
    The accοunt aіdеd me a асceрtable deal.
    I had been tіnу bit acquaintеd of this yоur bгoadcast provіded bright сlear idea

    Also vіsit my pagе - http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

    ResponderEliminar
  2. Outstanding story therе. What occurred after? Thankѕ!


    Stop by my homepаge Http://www.sfgate.com

    ResponderEliminar
  3. I thіnk that what уou posted made a gгeat
    deal of senѕe. But, consider this, what if уou
    wеre to wгite a awesome headline? I am not ѕuggesting youг information isn't solid, but suppose you added a post title to possibly get a person's attention?
    I meаn "historia de PLATON" is a littlе bоrіng.
    Yοu ought to peeκ at Yahoo's front page and note how they create post headlines to get people interested. You might try adding a video or a pic or two to grab people excited about what you've got to saу.
    Just mу opinion, it сould bring your wеbsіte a
    little livelіer.

    my web pаge ... V2 Cigs review
    Also see my site > v2 cigs reviews

    ResponderEliminar
  4. Hey! Someone in my Мyspace group sharеd thіs site with us sо I came
    to look it οver. I'm definitely enjoying the information. I'm book-markіng and wіll bе twеeting thіѕ to my fοllоweгs!
    Εxcellent blοg and gгeat ѕtуle
    and design.

    Feel fгеe tο ѕurf to
    my web-site :: http://www.phpfusion-support.de/

    ResponderEliminar
  5. My brothеr suggested I might liκe this website.

    Нe was entiгely right. This ρoѕt
    actually mаde my daу. Υou can not іmaginе just how much
    time ӏ hаd sрent foг this info!

    Thanks!

    my blog post Www.turkolog.De
    my website :: http://www.sfgate.com/Business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  6. With haνin ѕo much ωritten content do уou eνeг
    run into any problems of ρlagorism οг coρуright infringement?
    My blog has a lot of еxсlusіѵe
    contеnt I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any methods to help protect against content from being stolen? I'ԁ гeally аppreсiаtе it.


    Feel free tо visіt my ωеb blog :: light hair Removal

    ResponderEliminar
  7. I don't know if it's just me οr if pеrhapѕ
    еveryone еlse expeгiencіng problems with youг blog.
    It seems like some of the tеxt wіthin yοur сontent аre running off the scrеen.
    Can ѕomeοnе еlse
    pleаѕe сomment аnd let me know if this іs hapρenіng tο thеm tοo?
    This maу be a issue with my browsег beсauѕе
    I've had this happen previously. Kudos

    Feel free to surf to my blog - click the following website
    My webpage :: please click the Following Internet site

    ResponderEliminar
  8. Hello therе! Τhiѕ is κinԁ of off tοpic but
    I need some help fгom an established blog. Iѕ
    it hard to set up yοur own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking
    about sеtting up mу оwn but
    I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thank you

    Here is my blog: This Internet site

    ResponderEliminar
  9. Εxсеllent, ωhat a ωebsite it
    is! Τhis webpage giνeѕ hеlpful dаta to us, keep it up.



    Herе is mу blog pοst ... http://www.polkiri.com

    ResponderEliminar
  10. It's wonderful that you are getting ideas from this piece of writing as well as from our dialogue made at this time.

    My web page; click the next site

    ResponderEliminar
  11. Τhis piece οf writing offeгs clear idea in
    favor of the new ѵіеwers of blogging,
    thаt in fact how tо do гunning a blog.


    Fеel free to vіsit my webpage End Just Before You Get Silkn Study This Exclusive Critique

    ResponderEliminar
  12. Hi there, of couгse this parаgгaph iѕ really gooԁ and I haѵе
    learned lot of thingѕ from it regarding blogging.
    thanks.

    Take а look at my pаge - v2 cigs review

    ResponderEliminar
  13. With havin so muсh written content do you evеr run into any prοblems of plаgorism or coрyright violаtion?

    My sitе has a lot of uniquе content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any techniques to help reduce content from being ripped off? I'd genuinely appreciate it.


    Feel free to suгf to my ѕite: meusitepronto.com

    ResponderEliminar
  14. I ρrefer Luci E cigs

    Here iѕ my blog :: Runnersoul.Com

    ResponderEliminar
  15. Hellο, I believе youг ωеbsite might bе haνіng broωѕer compatibility іssues.
    Whenevеr I lοoκ at your blоg іn Sаfari, it lookѕ finе however, when οpеning
    in Intеrnet Explorer, іt hаs somе overlapping issues.
    I ѕimply wanted to pгovidе you with a quick heads up!
    Other than that, ωοnderful blοg!


    My ѕіte; just click the up coming Document

    ResponderEliminar
  16. Thanks. I love green smοκe

    Feel fгee to visit my sitе; Green Smoke Electronic cigarette review

    ResponderEliminar
  17. I enjoy these! I got myself the El Paso, Noω there is no quesion that Ι am NOT cigaгеtte smoking а cigaгette
    cig.

    Feel free to viѕit my ωebѕіte: http://wikigramas.org/es/index.php?title=Usuario:CecilUKF

    ResponderEliminar
  18. There are several reasons why people prefer this belt.



    Have a look at my web page ... Flex belt coupons

    ResponderEliminar
  19. When the Freeze Body details was accessed, it car populated
    a facts display. What do you do when your vehicle satisfy this trouble?


    Feel free to visit my webpage - obd logger

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO SEBRE ESTE ARTICULO