HISTORIAS ANTIGUAS, CULTURAS Y COSTUMBRES: FIN DEL MUNDO EN EL ANO 2012

viernes, 28 de mayo de 2010

FIN DEL MUNDO EN EL ANO 2012

Conforme se acerca la fecha más y más personas están interesadas en el tema de las Profecías Mayas que anuncian el 2012 como un punto de quiebre en la historia de la humanidad. Hasta hace uno años o décadas absolutamente nadie sabía nada de estas profecías y en ese sentido el único referente era Nostradamus, cuya precisión y volumen profético podía incomodar al más escéptico de los científicos.
Pirámide Maya de Kukulcan tomada de Flickr
Pero, ¿de dónde vienen estas profecías Mayas? Al parecer se creía que casi todo había sido destruido por las huestes de Cortes en su afán de extirpación de idolatrías ni bien pisaron continente americano, pero unas pocas tablillas conteniendo unos códices se salvaron de la barbarie y llegaron hasta nuestros días. Luego de meticuloso estudio de los expertos se logró descifrar un calendario -el calendario Maya- que contiene las mencionadas profecías.
Este pueblo conocía bien el tiempo y el espacio y tuvieron tres calendarios. Un calendario para el planeta Tierra, otro para el Universo y uno que integraba ambos. Lo llamativo es que los tres calendarios finalizan abruptamente en el mes de Diciembre del año 2012 y por esto se ha inferido que es el fin de un ciclo que los más apocalípticos ven como el fin de la humanidad e incluso de la Tierra. Pero no es tan sencillo de determinar. Y es que hay otros elementos dentro del calendario Maya que lo hacen más complejo.


En este se refiere que todo en el universo se rige por ciclos y que nuestro planeta junto con el sistema solar y toda la galaxia van a atravesar un punto crítico en Diciembre del 2012. Los Mayas sostenían que estamos saliendo de una “zona oscura” para entrar en una “zona de luz” en la que tendremos que adaptarnos a vivir de manera radicalmente distinta o perecer en el intento. Pero la cosa es aún más compleja y cada ciclo –de miles de años- se descompone en microciclos.
Calendario Maya tomada de Flickr
Calendario Maya tomada de Flickr
Justamente estamos en ese último microciclo que va desde 1992 hasta 2012 y que ellos llamaron el “tiempo del no tiempo”. Los últimos años de los que disponemos para hacer los cambios necesarios en nuestra forma de vivir que nos permitan pasar con éxito a la Nueva Era que nos aguarda después de Diciembre del 2012. Falta poco para ver qué sucede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO SEBRE ESTE ARTICULO